Pues en mi punto de vista el aprendizaje no lo considero como algo trivial ya que eso se va adquiriendo y asimilando desde el momento de la ejecución de algo productivo para tu persona.
Y una de las formas para ir adquiriendo realmente un aprendizaje y que sea significativo es a través de las competencias, involucrando todo un proceso de habilidades, actitudes, valores y la forma de procesar la información para convertirla en algo útil para nuestra satisfacción personal o educativa, y de allí deducir el porqué es interesante para nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida cotidiana o laboral.
Y con unas simples preguntas desde luego que no podemos medir el propósito de los contenidos de x asignatura, ya que las preguntas no evalúan aprendizajes sino conocimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, Luis Felipe:
ResponderEliminarMe permito realizar unas humildes retroalimentaciones a tu trabajo.
* Fortalezas: Conoces muy bien las concepciones del aprendizaje que permiten desarrollar en el alumno el enfoque de competencias.
* Debilidades: En la cuestión del ¿aprendizaje es algo trivial...?; me parece perfecta tu respuesta, es más coincido en que no; pero realmente ¿de qué forma podriamos medir y evaluar el prendizaje?, ¿mediante qué tareas o trabajos?....valdría la pena profundizar en este tema.
* Oportunidades: Reconoces que los exámenes tradicionales no dan una visión clara y veraz; por lo que optas por las tendencias actuales de la evaluación del desempeño donde se requiere que el estudiante formule una respuesta o un producto. Conoces hacía donde se enfoca hoy en día la educación constructivista que como bien mencionas se basa en la experimentación y la resolución de problemas para que se dé un aprendizaje significativo y así los alumnos se vean envueltos en tareas que cautiven su atención, a las que le demuestran mayor empeño y entusiasmo.
En general es un trabajo, que me sirvió para reflexionar algunos puntos importantes acerca de la medición del aprendizaje y conocer otros puntos de vista acerca de las concepciones del mismo.
¡Muy bien!.....Saludos
Hola Luis Felipe, me permito hacer estos comentarios de tu publicación.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que no es posible evaluar los aprendizajes en forma superficial. Por otra parte no coincido en la forma que percibes la construcción de los aprendizajes, yo más bien pienso que todos los elementos que mencionas son la base para la generación de competencias y me permito hacer una cita del documento < Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales>, pero también estoy cierta de que la acción también puede generar nuevos aprendizajes.
Agradezco que me permitieras hacer esta reflexión.
Saludos Martha.
Hola Luis Felipe
ResponderEliminarMe parece que tu respuesta es muy acertada, ya que las preguntas no evalúan aprendizajes sino conocimientos.
Saludos
Mary Elba